El siglo del yo. BBC I.Curtis series

Este link les lleva a un video de cómo las aportaciones de la familia Freud ayudaron a descubrir mecansimos de nuestra mente humana y a manipularla por parte de su sobrino Edward Barneys en USA, creador de las relaciones publicas. Muy interesante. Es una serie de 4 videos, que iré poniendo los que me parezcan interesantes.
De momento he visto este y creo que son temas que nos debieran enseñar en el colegio porque si supiéramos estas cosas desde temprano, otro gallo cantaría. Y como bien decía mi abuelo, la ignorancia es insolente y nos han manipulado para no tenerla pero con el accesoi a las nueva tecnologías es nuestro deber usarlas no solo para entretenernos sino para saber qué pasa?

El siglo del yo 2: La fabricación del consetimiento

En esta segunda parte muestran cómo se utilizaron las teorías de S. Freud y A. Freud a través de las prácticas poco éticas que ya habñia llevado a acno su sobrino E. Barneys en USA para instaurar un modelo de vida americano -supuestamente idílico- y controlar sus deseos para transformar a estas personas irracionales en buenos consumidores; categoría que estaba enmascarada por la de ciudadano democrático.
De esta manera nos han hecho creer que la democracia responde a un modelo donde uno es capaz de satisfacer los deseos en un marco familiar, que sinceramente como ya sabemos y nos damos cuenta muchas veces, lleva al vacío y el sin sentido.
Esta manipulación, tiene su clímax al querer hacer ciudadadnos nuevos a través de tratamientos -experimentos de la CIA- muy poco éticos y de manipular los intereses de unos pocos llevando a cabo un cambio de gobierno forzoso en Guatemala y teniendo a la población aterrorizada por la “amenaza comunista” y el inminente potencial de destrucción nuclear.
Totalmente recomendable

El siglo del yo 3: Hay un policia en tu mente y hay que destruirlo

Luego de la utilización de las teorías de Freud para el control de masas através de mecanismos represivos, vino la tendencia mas humanista donde el individuo tenía que liberarse de la tensión sexual (libido)y lograr la actualización del self. Asi vinieron teorías de la mano de Reich y Perls, enalteciendo la individualidad, concepto que usaron als corporaciones para cubrir las infinitas necesidaddes de cada individuo.
Creo que es importante que las teorías psicológicas hagan un análisis del alcance social y el uso políticoq eu se da de ellas. Debiera generarse un panel de discusión ética de las ciencias pues las terorías psicológicas se desarrollan motivadas por descubrimientos de la ciencia.

El siglo del yo 4: 8 personas catando vino

Se extrapola el uso del focus group o grupo de opinión como una herramienta desarrollada por psicoterapeutas para saber cuáles son los deseos de las personas, del marketing empresarial al debate electoral, especialmente en la poblacion indecisa. Y asi hacer politicas a medida, cortoplacistas que tratan al votante como un consumirdor irracional, en vez de hacer democracia real, asumiendo que cuenta con ciudadanos racionales con los cuales puede generar debate. Ya las empresas lo tratan como un consumidor que solo satisface sus deseos. Y asi genera un elite politica que controla las vidas de las personas para beneficio de unas pocas empresas que trabajan “satisfaciendo sus deseos de seres irracionales”, proveyendoles de su “juguete de perro” y desviando la atención de loq ue realmente es importante si se promoviera la visión crítica y no mirar al Estado como una empresa mas que satisface los deseos a medida.
Es en estos casos, es cuando es necesario comites cientificos intelectuales de practicas eticas de las tecnicas desarrolladas por la ciencia. Estoy segura que Freud nunca desarrolló su teoría pensando en esta aplicación, asi como Einstein no descubrió la energía atómica para la ceración de la bomba atomica. ¿Para qué nos sirven los organismos internacionales o también estan corompidos en esta rueda de cuidadano consumidor de una pseudo-democracia?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s