Reflexiones iniciales para comenzar el camino por el aprendizaje

Sábado 1/12/07

Existen un sinfín de factores que generan la diferencia entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados (¿llegará el día que todos seamos desarrollados?). Podríamos nombrar una arista geográfica como la ubicación hemisférica norte-sur; dentro de la cual existen infinidad de matices (incidiendo también los factores climáticos).

Lo que no cabe duda, que es un factor decisivo en la evolución del desarrollo de cada país, es el sistema educacional, el cual tiene máximas en su puesta en marcha pero también se impregna de la idiosincracia cultural.

Yo he desarrollado gran parte de mi educación en un país en vías de desarrollo, poco equitativo, donde tuve la suerte de optar por una ‘educación privada’ (católica) y de poder ingresar a una universidad ‘privada’.

Luego, he tenido la suerte y la valentía de salir de mi país para tener nuevas experiencias y comprehender el mundo. Llevo 3 años dando vueltas por el continente europeo donde he realizado diversas experiencias educativas.

Viví un año y medio en Londres donde trabajé y estudié inglés en una escuela, computación en un centro de educación para adultos y en la universidad, cursos de educación continua. Entremedio, he estado en Madrid y Amsterdam, intenatndo posibilidades que no fueron. Ahora me encuentro en Catalunya por más de un año realizando un master en la UAB relacionado con los temas de formación.

En mi recorrido siempre ha sido fundamental la educación, mis experiencias no tienen sentido si no estan relacionadas con experiencias educativas formales, regladas o no, por lo cual siempre reflexiono en relación a este tema.

Y claro, he vivido en carne propia las diferencias culturales latinas y sajonas reflejadas en sus sistemas educativos.

Esta seman se han publicado los resultados del informe Pisa, ubicando a España en un lugar muy bajo resoecto a otros países de la UE y esto sumado a estudios en relación a la alta deserción escolar muestran un panorama bastante ‘sub-desarrollado’ en relación a los países mas centroeuropeos?.

¿Porqué ocurr esto? Muchos de los inmigrantes venimos aquí pensando en la calidad que se puede ver en ciertos aspectos de la infraestructura y accesibilidad pero los contenidos y su tratamiento quizá, no superan el de nuestros países, generando contraste smuy fuertes en la sociedad.

Por otro lado, existe una percepción social de que a veces los grados académicos y/o educacionales ya no estan relacionados con un estatus socio-económico en la sociedad española donde la mayoría de la clase trabajadora es ‘mileurista’ y donde casi todo se ha privatizado encareciendo el nivel de vida. Donde, además el mundo cultural aparece relativamente inaccesible debido a su variedad y complejidad y la dificultad de elegir y de ‘informarse’ del usuario.

Simplemente, es más fácil recurrir a los programas basura de la televisión y la variedad de prensa rosa como un analgésico a este vacío (gap) y de somnoliencia neuronal que alivia al estrés diario del tranposrte, de la jornada laboral, de la apariencia, de las compras y los mil temas que acaparan la cabeza de los individuos hoy. Por lo demás, la clase intelectual ha experimentado un declive frente a la versatilidad y practicidad de economistas y financieros, frente a los que no ha sido capaz de reinventarse y/o subsistir, adecuándose a los tiempos de ‘cambio’.

Sin embargo, al acercarme a los recintos culturales y educativs (bibliotecas, exposiciones, etc) me doy cuenta que el ciudadano los usa y en general se ‘atiborran’ de gente. ¿existen suficientes espacios para desarrollar estas actividades que complementan la educación, dándole ese empujón, esa inyección de calidad que se necesita hoy?

Hay que escuchar a los ciudadanos, hay una necesidad que también es automotivada.Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s