Aportes Mejora y eficacia escolar

El siglo XXI ha comenzado marcado por la carrera de la efectividad escolar y su consiguiente mejora; carrera que ocupó las últimas décadas del siglo pasado. Y la investigación es extensa, demostrando que el tema educativo es prioridad para la comunidad científica en ciencias sociales y para los sectores que están directamente implicados con los sistemas educativos. Sin embargo, a pesar del poder transformador de los sistemas educativos sobre la sociedad y los movimientos sociales, culturales y económicos sobre este, da la sensación que fuera un paso atrás en la misión de cumplir la cabalidad de su función.

Me da la sensación que en un momento el sistema educativo fue completamente funcional y similar al funcionamiento de la sociedad industrial de producción en masa de piezas que son todas iguales y que si no pasan los controles de calidad, se desechan. El tema es que no estamos hablando de objetos si no de personas con un variado set de potencialidades y que tienen el derecho a desarrollarlas en el sistema educativo.

De esta manera, de acuerdo al texto de la evolución de la Mejora y la Eficacia Escolar como movimientos teórico –prácticos, se puede ver cómo van al compás de los desarrollos organizacionales que provienen de diferentes disciplinas, donde muchos de estos conceptos vienen del mundo de la empresa. Lo importante es que estamos hablando de grupos humanos, cuyas interacciones generan aprendizaje y desaprendizaje también. En el caso de la organización escolar es mayor el impacto aún pues su intención es la educación y es importante la efectividad de ésta en el sentido de que logre sus objetivos y que los cambios generen resultados de impacto para el individuo y la sociedad. Más importante es cuando estamos en la transición a una sociedad del conocimiento y la sociedad aprende continuamente, por lo tanto, los conceptos son cada vez más complejos y trascendentes para comprender la pertinencia de los sistemas educativos, que desde esta perspectiva serían todos, no solo el obligatorio, que es el que nos da la base para estar en constante aprendizaje y producción de conocimiento.

Desde aquí siento que la figura del profesor cambia radicalmente en términos de flexibilidad de su rol para desempeñarse en diversos espacios,

Tema 2:

La investigación de mejora y eficacia escolar está centrada en los sistemas educativos formales. No obstante, no podemos olvidar que las oportunidades de aprendizaje están en todas partes, son continuas y permanentes, por lo cual es interesante que gran parte de las historias de éxito tienen que ver con la consistencia de los distintos agentes implicados en la comunidad educativa (ya sea a nivel laboral, comunitario, etc) y le den consistencia a las acciones que se llevan a cabo, como cambios, reformas o innovaciones. Además, es interesante reconocer, que gran parte del éxito no tiene que ver con enfatizar el aspecto académico sino con la “cantidad de sonrisas”, lo cual genera un clima agradable para aprender y aumenta la motivación y los factores emocionales que facilitan el proceso de aprendizaje y le dan continuidad al proceso, que es inacabado y está en cada esquina de la vida.

Es muy importante darle protagonismo a los resultados de los estudios, considerando los factores de eficacia escolar que aportan a la mejora de la escuela.

En este sentido, es esencial revisar la cultura organizacional que en las instituciones educativas es particular ya que tienen un director o equipo directivo visible y responsable de los procesos que se implementan desde su visión de la educación.

Es difícil imaginarse la cultura y el liderazgo, separados, más aun de los factores de eficacia que aporten a la mejora de la escuela, por lo cual es de gran utilidad para nuestro entendimiento comenzar a darles coherencia a través de un sistema interrelacional.

¿Cómo se gestiona el cambio educativo en la época actual?

¿Qué estructura organizativa resulta más exitosa en el centro actual de hoy?

¿Cuál es la función de la dirección de centro?

Desde mi punto de vista la estructura organizativa y la función de la dirección hoy van a responder a las necesidades contextuales de cada uno de los centros educativos. Por lo cual es muy variado,  existen tantos modelos como grupos humanos acuerden el que más convenga a sus necesidades de entrada y de salida, dependiendo del background  de los profesores y estudiantes y de las demandas del contexto social, laboral y personal. Sin embargo, creo que es muy importante tener en cuenta que la gestión del cambio educativo va a ser una premisa sin equa non para gestionar los centros educativos, donde la participación de toda la comunidad es esencial para hacer realmente provechosos los recursos y las instancias de aprendizaje, contemplando no solo lo que hace el centro escolar, pues se puede potenciar con una serie de oportunidades de aprendizaje no formal que se provean en la comunidad, por lo cual hay que gestionar coordinadamente todas las instancias de aprendizaje para incrementar las posibilidades de todas las personas de la comunidad como aprendices y docentes.

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