Globalizaión y estilos de vida http://www.youtube.com/watch?v=qFnNgTSkHPM

2013
Y no se acabó el mundo como pensaba la gente que se interpretaba del calendario maya, pero hay un cambio de era, donde la alineación de los planetas y las energías, esperemos nos iluminen para que como humanidad vayamos por un camino más coherente con nuestra naturaleza.
Sin embargo, la globalización de la cual se han adueñado ideológicamente los fundamentos del capitalismo parece ser algo cruel y sin piedad con la humanidad. Convenciendo a las personas que pertenecer a una multinacional o empresa les daría estatus, calidad de vida y sentido de pertenencia, destruyendo todos los oficios que las personas desempeñaban por libre (como lustrabotas, vendedores de periódicos, amas de llave, etc) ofreciendo calidad de servicio a sus clientes; aunque este sistema ofreciera un sistema de vida con ciertas garantías para los nuevos trabajadores, en realidad estas prácticas fueron matando la autonomía de las personas, tan reclamada hoy en el emprendizaje – competencia extremadamente requerida por la sociedad del conocimiento pero la cual no está entrenada ni el sistema preparado en su totalidad para implementarla-.
Estos cánones han llegado hasta los sistemas educativos, basándolos en indicadores económicos y poniéndolos al servicio de la mecánica global con todos sus vicios, en cuyas transiciones – pues la rapidez de sus cambios ha exigido que se ajusten ciertos aspectos con víctimas humanas- se diezma a la población del sistema en una especie de darwinismo social, donde lo que más resalta es que las generaciones más viejas y los más desfavorecidos se quedan afuera, como desadaptados.
A nivel urbano, los negocios de toda la vida dedicados a temáticas de ocio y desarrollo como lo son el cine y las librerías, han sido víctimas también de las nuevas tecnologías o de los números, pues en general las personas por haber tenido acceso a un sistema educativo empobrecido y funcional a puesto de trabajo mecánicos y educados para seguir las corrientes, no saben elegir, apreciar o incluso producir actividades socio-culturales de calidad que realmente reflejen quiénes son. Por lo cual estos locales se han visto obligados a cerrar y a transformarse en locales de comida rápida o bancos que empobrecen más el alma de los seres humanos.
Como consecuencia, el factor esencial que se ve afectado por estos procesos es la identidad. La identidad global que se pretendía desarrollar a través de los programas de la Unesco, amparada en la carta fundamental de los derechos humanos, se ha visto tergiversada pues las personas quieren vivir vidas que no les pertenecen, que no reflejan su contexto y el producto más crítico de la situación es una crisis de identidad anodina que no permite reaccionar ante aberraciones obscenas que ocurren frente a nuestros ojos de manera consciente. ¿A quién le interesa una sociedad así? ¿A quién le interesa vivir una vida que no es su vida? Todo por el bien del dinero que acumulen las multinacionales, a costa de quebrar países para tomar el timón de las masas sin un destino claro, más que el dinero por el dinero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s