La entrevista (o la deriva periodística de la investigación en comunicación).

Reflexión esencial para hacer buena investigación: profundidad metodológica en manejo de técnicas y selección de informates clave y fuentes de investigación.

Hipermediaciones

En estas semanas he cruzado varias lecturas que me han llevado a escribir este post. El tema me preocupa desde hace un buen tiempo: la deriva periodística de la investigación en comunicación en España.

Primer caso
Desde una publicación científica española me envían un manuscrito para evaluar. Se trata del estudio de una experiencia de televisión autonómica. Pinta bien. Cito a memoria: la metodología de esta investigación se basa en “entrevistas semi-estructuradas” a “cuatro dirigentes del canal elegidos por la misma empresa”. Vuelvo a releer porque no termino de creérmelo: los investigadores entrevistaron a “cuatro dirigentes del canal elegidos por la misma empresa”. Fin de la investigación.


La entrevista como técnica de investigación
Lo aclaro por las dudas: no tengo nada contra la entrevista como técnica de investigación. Es más, yo mismo la he utilizado, aunque, debo confesarlo, no es mi forma habitual de trabajar. Dado que tengo una formación…

View original post 756 more words

Leave a Reply

